lunes, 18 de junio de 2007

Palou: superávit permite pagar liquidaciones en la Universidad de las Américas

Luego del despido de al menos cinco administrativos vinculados con el manejo y la presupuestación de recursos en el interior de la Universidad de las Américas (UDLA), el rector Pedro Ángel Palou García negó que la institución viva un desequilibrio financiero y de ahí la decisión de recortar personal en distintas áreas, inclusive de docentes.

Presumió que recientemente la firma KPMG entregó los estados financieros de la UDLA totalmente auditados, donde se hace referencia a que al 30 de mayo del presente año la institución registra un superávit inusual de 6.5 millones de dólares, dinero con el cual la institución ha podido enfrentar la ola de liquidaciones de trabajadores cesados a partir del 17 de mayo y que continuará en los próximos meses, según comentó el entrevistado.

“Nosotros somos auditados desde hace siete años por un auditor externo que es KPMG, que acaba de entregar el dictamen de los estados financieros de la universidad, requisito que no sólo es interno, sino exigido por los mecanismos acreditadores norteamericanos como la SACS. Es el primer año en siete que la UDLA tiene un pequeño superávit financiero, que incluso le permite hacer frente a estas liquidaciones extraordinarias,” explicó al negarse a precisar cuánto es lo que hasta el momento se ha erogado por la administración central para liquidar a docentes y otros trabajadores, al justificar que es un tema interno y que está en proceso de análisis.

“Es un costo bastante importante del propio gasto de operación de la universidad. Estamos conscientes de que somos capaces con la propia operación de la universidad de hacerle frente,” respondió ante la insistencia de esta reportera.Los estados financieros de la universidad –ante la polémica y la crisis que se desató por los despidos de académicos– informó que fueron enviados ya a la SACS, organismo ante el cual en este mes se está entregando diversa documentación: “Hoy nos corresponde, al cambio de profesores, actualizar los currículums lo que se debe hacer antes del 15 de julio.

Auditados los estados financieros antes del 30 mayo; esto ya se envió; ya lo tiene la SACS, lo tiene el TEC y la UDEM y lo tienen las otras universidades.”Aclaró que no habrá ninguna reunión con este organismo acreditador hasta diciembre en Nuevo Orleáns. Negó que busque “cabildear” ante SACS el no perder la acreditación, ante las modificaciones en la forma de gobierno y otras circunstancias negativas ocurridas en el campus . “(La SACS) es un mecanismo acreditador que no permite el cabildeo interno, porque está penado,” acotó.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230910

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