martes, 22 de mayo de 2007

Neil Lindley, enemigo de la UDLA: Pedro Ángel Palou (Entrevista)

Hay una conspiración para sacar a la familia Jenkins, aseguró el rector

“Neil Lindley es un enemigo de la Universidad de las Américas”, declara tajante Pedro Ángel Palou. En entrevista exclusiva para Cambio, el rector de la UDLA acusa al ex integrante del Consejo Universitario de ser el responsable del clima desestabilizador que vive la quinta universidad más importante del país. ¿La razón? Una conspiración para apropiarse de la institución y sacar a la familia Jenkins del control del Patronato Universitario, mediante una “oferta ridícula” de 25 millones de dólares, cantidad con la que apenas se cubren las becas de los estudiantes. Contundente, Palou señala que “la UDLA no es un negocio y tampoco está en venta”, y niega que en la institución haya una crisis.

El rector de la UDLA aclara las controversiales renuncias de la semana anterior. Sobre el vicerrector Luis Foncerrada afirma que formó parte del grupo desestabilizador que hoy “busca tirar al rector”, como primer paso para hacerse del control de la universidad. Su renuncia, sin embargo, se dio “voluntariamente”.

Acepta que la salida de Marco Antonio Cerón —a unas semanas de ser nombrado director de Administración y Finanzas— se debió a la controversia sobre su título de doctor, otorgado por una institución estadounidense “fabricadora” de diplomas.

Respecto a la dimisión de Luis Regordosa Valenciana, Palou se deslinda de la responsabilidad, y afirma que se debió a un malentendido entre el presidente del Patronato, Guillermo Jenkins, y el empresario, “sobre el papel que debía fungir”, ya que los nombramientos o destituciones de la alta gerencia de la UDLA “no tienen que ser consultados con el Consejo Universitario”.
Respecto los rumores de la separación de otros importantes empresarios poblanos como Francisco Bada o Enrique Montoto, espera que permanezcan en la institución y no se vayan por “solidaridad o amistad” con Regordosa.

Palou denuncia un intento de desprestigio para ligarlo al PRI y al gobernador Marín: “Como si yo no fuera un académico, como si yo no hubiera estado diez años antes en la UDLA, como si no hubiera sido ocho años miembro en el Consejo Universitario, sólo por mi paso en el sector público —por cierto en una Secretaría de Cultura.”

Afirma que la verdadera intención de Lindley es “que la UDLA pierda el reconocimiento de la SACS (Southern Association of Colleges and Schools) para devaluar la institución. “El único problema que tenemos es un warning, una advertencia para evitar influencias políticas o religiosas en los estudiantes. No hay nada más”.

El rector contrarresta las afirmaciones de Lindley, en el sentido de que la familia Jenkins y sus negocios se hayan beneficiado de la UDLA. “Es absolutamente falso que una fundación que tiene más dinero que la universidad le dé dinero a la universidad para luego quitárselo”.

Niega también amedrentar al profesorado, pero reconoce que hasta ayer eran cuatro profesores quienes habían sido liquidados, y se estaba en pláticas con otros seis, para hacer un total de diez académicos que saldrían de la universidad a causa de la conspiración contra la universidad.

Palou, por último, se mostró decidido a defender con todo a la Universidad de las Américas, y llegar a fondo ante los intentos de apropiación de un grupo reducido, una que vez que Lindley llegará a Puebla hoy para redoblar los intentos por sacar a la familia Jenkins del Patronato. (...)
*Se anexa el link a la entrevista de Palou. Es importante señalar, que el lector debe poner mucha atención en la forma de plantear la preguntas por parte del entrevistador; HAY QUE SABER LEER ENTRE LINEAS.