lunes, 18 de junio de 2007

NUEVOS DESPIDOS EN LA UDLA

Este fin de semana, mediante un correo electrónico, fueron notificados de su despedido como catedráticos de la UDLA los académicos Claudia Magallanes Blanco, Antoni Castells Talens y Jorge Calles Santillana, quienes han sido pilares de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios. Los tres fueron rescindidos aprovechando que están en el extranjero.
Estos despidos, junto con otros que se han registrado en las últimas semanas, son hechos lamentables, ya que dañan a académicos con una larga trayectoria en la UDLA, y en general en el terreno de la investigación y la docencia. Tal es el caso de Jorge Calles, cuyos méritos le llevaron a ser profesor de esta universidad por más de dos décadas y haber llegado a ser decano de la institución.

Lo más lamentable de lo que está ocurriendo es que hasta ahora el rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García, y el presidente del patronato de la universidad, Guillermo Jenkins Anstead, no han logrado ofrecer una explicación convincente del motivo de estos despidos. Pareciera que la orden de correr a varios académicos queda solamente en actitudes obtusas, intolerantes y paranoicas de autoridades de esta casa de estudios.

Aunque las autoridades de la UDLA insisten en señalar que ya se superó la crisis que vive la institución –de la cual nunca han podido explicar las causas que la generaron– y se anuncien reformas en el funcionamiento de esta casa de estudios, no existe la menor duda de que el clima de terrorismo laboral y los despidos de docentes e investigadores acabará provocando un severo daño académico a esta universidad, destruyéndose lo mucho que aportó a la sociedad mexicana y que la había colocado como uno de los centros de educación superior más prestigiosos del país.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/06/18/puebla/editorial.php

No hay comentarios: