lunes, 21 de mayo de 2007

UDLA responderá hoy a los cuestionamientos

El Consejo Estudiantil acordó exigir explicaciones a las autoridades, afirman que el ex secretario de Cultura está hundiendo a la institución.

A raíz del intento de despido de una docena de profesores en la Universidad de las Américas (UDLA), alumnos y ex alumnos cuestionan el actuar del rector, Pedro Ángel Palou García, y afirman que el ex secretario de Cultura en la gestión de Mario Marín está hundiendo a la institución.

A través de mails y blogs, la discusión está abierta sobre lo que ocurre en la UDLA, como se puede leer en http://blog.masterzen.net, donde se observan comentarios como: “Cuál es la sombra de Palou? La sombra que le atormenta es la forma en la que llegó a la rectoría de la UDLA-P. Así es, él sabe cuál fue la forma en la que se convirtió en rector de la UDLA-P, por la puerta de atrás, traicionando a quienes confiaron en él. Por eso es que Palou ve conjuras en todas partes, porque él fue cómplice de una de ellas para derrocar a la anterior rectora, la excelente investigadora Nora Lustig. Ésa es la sombra que le recuerda todos sus errores. Y ahí seguirá, recordándoselos y atormentándolo”.

Un catedrático de tiempo completo, que pidió el anonimato, denunció a Milenio que tras el “golpe” de la universidad para desarticular el departamento de Economía y de Relaciones Internacionales, un día después los tres profesores que aceptaron el finiquito fueron llamados por las autoridades de esta casa de estudios para que fueran reinstalados como medida para evitar el escándalo.

El mismo jueves, cuando se notificó a 12 profesores que debían firmar su renuncia voluntaria –propuesta que sólo tres aceptaron– los estudiantes y algunos catedráticos realizaron una “junta extraordinaria de parlamento”, es decir, junta de las mesas directivas del Consejo Estudiantil (CEUDLA), donde se acordó por minuta exigir a las autoridades universitarias una explicación ante la inconformidad que esta decisión causó (http://in-the-middle-of. blogspot.com/2007/05/ minuta-de-la-junta-extraordinaria.html). Los representantes de la Rectoría, José Francisco Tamborero, vicerrector asociado de Aprendizaje e Información, y Sebastián Pérez, director general de Planeación y Gestión Académica, se comprometieron a dar este lunes una respuesta a las inquietudes del Consejo Estudiantil de la UDLA.

La molestia de los estudiantes es que la rectoría prácticamente desmanteló el departamento de Economía y existe el riesgo de que las maestrías que estaban a cargo de los catedráticos Gonzalo Castañeda, María Eugenia Ibarrarán, Isidro Soloaga, Marcelo Delajara y Felipe Bello, desaparezcan.
(Fuente: Gálvez, Guadalupe. Diario El milenio, seccion"Universidad"; 20 de Mayo de 2007)
Disponible en: http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=222252