Sr. Guillermo Jenkins Antead
Presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla
Dr. Pedro Angel Palou García
Rector de la Universidad de las Américas-Puebla
A la comunidad de la UDLAP
A la Opinión Pública
Un grupo de ex-alumnos de Relaciones Internacionales y de otras carreras de la Universidad de las Américas-Puebla hemos observado con profunda preocupación la grave crisis por la que atraviesa nuestra Institución. En particular y recientemente nos preocupa y nos afecta como egresados de la Universidad el injustificado despido que se ha hecho de 3 profesores de Relaciones Internacionales y de al menos 12 de otros departamentos.
Nos consta que los Doctores Isidro Morales Moreno, Mark B. Ryan y Jose Luis García Aguilar no solo ostentan una elevada formación académica, una alta capacidad docente y una destacada labor de investigación, sino que han sido también profesores comprometidos con la Institución.
Algunos de nosotros fuimos testigos del trato denigrante e indigno que se les dio por parte de la institución al ser informados de su despido, siendo acompañados por policías, despojados de sus credenciales y clausuradas sus oficinas como si se tratara de delincuentes.
No compartimos de ninguna manera los argumentos esgrimidos por las autoridades de la Universidad en el sentido que su despido obedece a su posición crítica y a que no comparten la ideología del rector. Si algo aprendimos en la Universidad es a manifestar de manera abierta nuestras posiciones y a discutirlas de manera seria y respetuosa con los demás. Esto que se exige en todos los ámbitos en el México actual tiene que darse con mucha mayor pluralidad y apertura en una universidad como la UDLAP.
Como ex-alumnos de la UDLAP y como poseedores de un título expedido por una institución de la que nos hemos sentido orgullosos, exigimos a las autoridades universitarias una clara y contundente explicación en torno al enorme deterioro que esto genera en el prestigio y reconocimiento del Departamento de Relaciones Internacionales y de la UDLAP y por lo tanto de sus egresados. El Departamento de Relaciones Internacionales ha alcanzado y gozado de un enorme prestigio y reconocimiento nacional e internacional, Departamento que ahora se ve desmembrado y deteriorado por decisiones que de ninguna manera pretenden el enriquecimiento académico, sino todo lo contrario. ¿Qué Universidad en México y en mundo puede darse el lujo de prescindir de una planta académica de tal calidad, más aún cuando las razones para deshacerse de ella no se sustentan en ninguna justificación válida?
No queremos que se sigan devaluando nuestros títulos; no creemos que el manejo político de las cosas debe ser el principio para la toma de decisiones en la Universidad; exigimos se rectifiquen las decisiones y se trabaje en el sentido académico por la excelencia en la Institución
No compartimos la teoría del complot extranjero como la causa que ha generado la crisis de nuestra Universidad y más bien pensamos que los problemas derivan de las decisiones unilaterales y del manejo autoritario e irresponsable de la administración actual.
Porque amamos a la Universidad y a nuestro Departamento; porque estamos orgullosos de haber estudiado en ella; porque nos sentimos parte de su comunidad; porque nos preocupa y nos duele profundamente lo que está sucediendo; porque queremos que nuestros hijos consideren a la UDLAP como la primera opción para la realización de sus estudios universitarios, es que EXIJIMOS RESPUESTAS SERIAS Y RECTIFICACIONES.
A t e n t a m e n t e
Ex-alumnos de Relaciones Internacionales
Guillermo Avilés, Victor Hugo André (1994), Elena Ayala Galí (1998), Celia Badillo (1997), Carola Balbuena, Maribel Blázquez (1999), Angélica Cacho (2005), Liliana Canseco (1995), Elizabeth Carmona (1998), Alejandro Espriu, Samuel Fernández (1998), Alejandra Galindo (1990), Michelle Gallardo (1995), Karla Gallegos (1998), Joel García Meza (1998), Yasmín García (1999) Klaudia Y. González, José Manuel González (1995), Gabriel Gutiérrez, Elsa Juárez Rojas (1995), Roamhy Heras, Andrea Hernández, Mónica Hernández (2000), Agustín Aguilar (1983), Teresa Larracilla (1996), Mette Lindbaek (2001), Ma. José Montiel (2000), Ernesto Malda, Luisa F. Martínez del Campo (1996), Vanessa Maya Alvarado (2005), Ma. José Mejía, David Merchant, Yolanda Mora (1999), Maryanela Monroy, Melissa Nobile (2003), Rocío Palacios (2005), Eva Prado Sole (1998), Salvador Ramírez (1999), Horacio Saavedra (1999), Dalina Salcedo (1995), Alexandra Solano (2005), Daniel Tapia (2004), Ma. de Jesús Torres, Ma. Fernanda de Unanue, Ana Maritza Velásquez (1999), Miguel Venegas (1997), Montserrat Xilotl, Santiago Sotelo (1986).
Ex-alumnos de otros departamentos
Carola Anaya (2005), Jérome Cartier (2001), Anahi Garnica (2001), Siria Gastelum (2000), Federico Angel Flores (2000), Federico José Ituarte (2002), Sergio Vázquez de Lara (1994), Cristal Velasco (2002), Francis García Meza, Marisela Buy, Miguel Martínez (2003), Cintia Avila (2003), Virginia Reyes.