jueves, 24 de mayo de 2007

Audio de la entrevista de Carmen Aristegui a Pedro Ángel Palou.

El audio de la entrevista se encuentra en e.cosulta, en la siguiente dirección. Sigan formando su opinión, comparen la palabras de nuestro rector con las de Junghanns Albers, entrevistado por Diario El Milenio.

Audio: http://p10.hostingprod.com/@e-consulta.com/e-consulta-multimedia/070524-aristegui-palou-01-064.mp3

Diario El Milenio. Junghanns Albers:
Audio de la entrevista a María Eugenia Ibarragán.

Carta por parte de profesores de Relaciones Internacionales

Dr. Pedro Ángel Palou Rector
Dr. Guillermo Romero Meléndez Vicerrector Asociado de Inv. Pos. y Ext. Universitaria
Dra. Luisa Vilar Payá Decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Everth Dzib. Pte de la Mesa de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas

Estimados Señores (as).

La presente es para hacer de su conocimiento los efectos negativos de la decisión de despedir a tres profesores de nuestro departamento.
Comenzaremos por identificar los efectos de corto plazo sobre licenciatura y programas de vinculación
  • En 8 días iniciaran los cursos del semestre de verano. Los doctores García Aguilar y Morales están programados para impartir un curso cada uno. Es que es altamente improbable que puedan conseguirse sustitutos de nivel similar para impartir sus cursos.
  • En la segunda semana de junio tendremos un seminario de especialistas para examinar las relaciones México-Canadá, todo esto financiado con recursos para estudios canadienses que ha aporta de la embajada de Canadá. Esta actividad fue organizada por los doctores García Aguilar (Director del Programa de Estudios Canadienses) y Morales (Líder del grupo de Investigación de Regionalismo, Gobernanza y Desarrollo).
  • En julio llevaremos a cabo el curso intensivo del programa Regionalismo Desarrollo Social y Fronteras en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el cuál es patrocinado por la Comisión de la Unión Europea y en el que ya está programado para participar el Dr. Morales.
    La ausencia de los doctores García Aguilar y Morales en las actividades mencionadas comprometería la seriedad y confiabilidad con la que instituciones extranjeras han venido percibiendo nuestra participación en proyectos de vinculación y buscando nuestra cooperación.
    Efectos negativos sobre la Maestría en Estudios de Norteamérica
  • Los doctores Ryan, García Aguilar y Morales Moreno cuentan con conocimientos especializados en materias claves para la maestría, especialmente aquellas que utilizan un enfoque trilateral-comparativo de la región siendo por tanto incierto que puedan ser sustituidos. Esto porque nuestro programa de maestría es el único a nivel nacional que utiliza tal enfoque para el análisis de la región. Cabe añadir que los doctores Ryan y Morales han sido coordinadores de este programa de maestría y que su experiencia en la fundación, consolidación y vinculación internacional del mismo, es invaluable e imprescindible para su conducción exitosa en el futuro.
  • Por lo demás, hay que considerar que dos profesores del programa con SNI (doctores Rich y Alonso) se han retirado del Departamento con lo que el programa se encuentra actualmente en el mínimo de planta docente con membresía del SNI que requiere el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para mantener al programa dentro del Padrón Nacional de Posgrados (PNP). En estas circunstancias la ausencia de del Dr. Morales Moreno pondría en riesgo el registro en el PNP y por tanto la imagen de nuestra institución y el financiamiento que los alumnos reciben de CONACYT.

    Efectos negativos sobre el doctorado en Relaciones Internacionales
  • En el mes de marzo de este año el doctorado estaba muy bien posicionado para poder ingresar al Padrón de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), cumpliendo con todos los requisitos mínimos por parte de CONACYT. De concretarse los despedidos de los profesores anteriormente mencionados el doctorado ya no cumpliría con requisitos tales como tener una planta docente de diez profesores con doctorado y de tiempo completo de los cuales al menos 70 por ciento sea miembro del SNI y por lo mismo, ya no podría hacerse la solicitud de ingreso al PFPN en junio. En cambio, podríamos contar con la seguridad de que nuestros estudiantes de doctorado reciban en agosto de este año beca de manutención de CONACYT si no materializaran los despidos.
  • El ingreso del doctorado al PFPN desde este segundo año de su existencia sería crucial para asegurar su viabilidad mientras que la pérdida de esta oportunidad podría ser fatal considerando la falta de definición de las condiciones de financiamiento del mismo por parte de nuestra casa de estudios.
  • Siendo que el Dr. Morales es profesor del programa doctoral los alumnos del mismo se verían afectados en términos de los cursos y de la dirección de tesis asignadas. Esa cuestión es muy importante dados los compromisos que la institución adquiere con los alumnos inscritos en el doctorado.

    Otros Efectos
  • El inicio de operaciones de la Comisión de Honestidad presidida, concebida e instrumentada por el Dr. Ryan ha sido enormemente oportuna dado la gran incidencia de casos de plagio en los ensayos entregados en el fin de semestre. Esta comisión decidió su primer caso el jueves 3 de mayo y otros más después de esa fecha. Por el anuncio de despidos, ha dejado de atender casos precisamente en el momento que mas se necesita su intervención.

Mantener a los profesores Ryan, García Aguilar y Morales Moreno en nuestra facultad es equivalente a preservar un enorme capital social en términos de liderazgo, docencia, investigación y vinculación, el cual ha sido acumulado gradualmente en el curso de las dos últimas décadas. Antes del anuncia de despidos el Departamento estaba en una etapa culminante. El cien por ciento de los miembros de su facultad cuenta con doctorado y el setenta por ciento es miembro del SNI; la Dra. Marchand funge como Vicepresidenta de la International Studies Association y es Evaluadora de la Comisión de Ciencia Básica de CONACYT, Los doctores Mena y Norman son editores de una revista especializada internacional y los doctores Ryan y Morales Moreno son miembros de las comisiones de Honestidad y Gobernanza, respectivamente, de nuestra universidad. En una universidad, ningún momento, es momento propicio para perder logros arduamente acumulados. Por ello, pedimos que no proceda el despido de nuestros colegas.

Atentamente,

Dr. David Mena Alemán
Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política
Dr. Victor Reynoso Angulo
Coordinador de la Maestría en Estudios de Norteamérica
Dra. Marianne Marchand
Coordinadora del Doctorado en Relaciones Internacionales

Carta de ex alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la UDLA


Sr. Guillermo Jenkins Antead
Presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla
Dr. Pedro Angel Palou García
Rector de la Universidad de las Américas-Puebla

A la comunidad de la UDLAP
A la Opinión Pública
Un grupo de ex-alumnos de Relaciones Internacionales y de otras carreras de la Universidad de las Américas-Puebla hemos observado con profunda preocupación la grave crisis por la que atraviesa nuestra Institución. En particular y recientemente nos preocupa y nos afecta como egresados de la Universidad el injustificado despido que se ha hecho de 3 profesores de Relaciones Internacionales y de al menos 12 de otros departamentos.
Nos consta que los Doctores Isidro Morales Moreno, Mark B. Ryan y Jose Luis García Aguilar no solo ostentan una elevada formación académica, una alta capacidad docente y una destacada labor de investigación, sino que han sido también profesores comprometidos con la Institución.
Algunos de nosotros fuimos testigos del trato denigrante e indigno que se les dio por parte de la institución al ser informados de su despido, siendo acompañados por policías, despojados de sus credenciales y clausuradas sus oficinas como si se tratara de delincuentes.
No compartimos de ninguna manera los argumentos esgrimidos por las autoridades de la Universidad en el sentido que su despido obedece a su posición crítica y a que no comparten la ideología del rector. Si algo aprendimos en la Universidad es a manifestar de manera abierta nuestras posiciones y a discutirlas de manera seria y respetuosa con los demás. Esto que se exige en todos los ámbitos en el México actual tiene que darse con mucha mayor pluralidad y apertura en una universidad como la UDLAP.
Como ex-alumnos de la UDLAP y como poseedores de un título expedido por una institución de la que nos hemos sentido orgullosos, exigimos a las autoridades universitarias una clara y contundente explicación en torno al enorme deterioro que esto genera en el prestigio y reconocimiento del Departamento de Relaciones Internacionales y de la UDLAP y por lo tanto de sus egresados. El Departamento de Relaciones Internacionales ha alcanzado y gozado de un enorme prestigio y reconocimiento nacional e internacional, Departamento que ahora se ve desmembrado y deteriorado por decisiones que de ninguna manera pretenden el enriquecimiento académico, sino todo lo contrario. ¿Qué Universidad en México y en mundo puede darse el lujo de prescindir de una planta académica de tal calidad, más aún cuando las razones para deshacerse de ella no se sustentan en ninguna justificación válida?
No queremos que se sigan devaluando nuestros títulos; no creemos que el manejo político de las cosas debe ser el principio para la toma de decisiones en la Universidad; exigimos se rectifiquen las decisiones y se trabaje en el sentido académico por la excelencia en la Institución
No compartimos la teoría del complot extranjero como la causa que ha generado la crisis de nuestra Universidad y más bien pensamos que los problemas derivan de las decisiones unilaterales y del manejo autoritario e irresponsable de la administración actual.
Porque amamos a la Universidad y a nuestro Departamento; porque estamos orgullosos de haber estudiado en ella; porque nos sentimos parte de su comunidad; porque nos preocupa y nos duele profundamente lo que está sucediendo; porque queremos que nuestros hijos consideren a la UDLAP como la primera opción para la realización de sus estudios universitarios, es que EXIJIMOS RESPUESTAS SERIAS Y RECTIFICACIONES.
A t e n t a m e n t e
Ex-alumnos de Relaciones Internacionales
Guillermo Avilés, Victor Hugo André (1994), Elena Ayala Galí (1998), Celia Badillo (1997), Carola Balbuena, Maribel Blázquez (1999), Angélica Cacho (2005), Liliana Canseco (1995), Elizabeth Carmona (1998), Alejandro Espriu, Samuel Fernández (1998), Alejandra Galindo (1990), Michelle Gallardo (1995), Karla Gallegos (1998), Joel García Meza (1998), Yasmín García (1999) Klaudia Y. González, José Manuel González (1995), Gabriel Gutiérrez, Elsa Juárez Rojas (1995), Roamhy Heras, Andrea Hernández, Mónica Hernández (2000), Agustín Aguilar (1983), Teresa Larracilla (1996), Mette Lindbaek (2001), Ma. José Montiel (2000), Ernesto Malda, Luisa F. Martínez del Campo (1996), Vanessa Maya Alvarado (2005), Ma. José Mejía, David Merchant, Yolanda Mora (1999), Maryanela Monroy, Melissa Nobile (2003), Rocío Palacios (2005), Eva Prado Sole (1998), Salvador Ramírez (1999), Horacio Saavedra (1999), Dalina Salcedo (1995), Alexandra Solano (2005), Daniel Tapia (2004), Ma. de Jesús Torres, Ma. Fernanda de Unanue, Ana Maritza Velásquez (1999), Miguel Venegas (1997), Montserrat Xilotl, Santiago Sotelo (1986).
Ex-alumnos de otros departamentos
Carola Anaya (2005), Jérome Cartier (2001), Anahi Garnica (2001), Siria Gastelum (2000), Federico Angel Flores (2000), Federico José Ituarte (2002), Sergio Vázquez de Lara (1994), Cristal Velasco (2002), Francis García Meza, Marisela Buy, Miguel Martínez (2003), Cintia Avila (2003), Virginia Reyes.
Fuente: E-consulta. 24 de mayo de 2007 Disponible en: http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=19685

Renuncian Bada y Montoto del CU de la UDLA; cesan a funcionarios administrativos

La jornada de Oriente, 24/05/07. Martha Garrido Ortega
Los empresarios Enrique Montoto Arámburo y Francisco Bada Sánchez presentaron su renuncia al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de las Américas Puebla. Fuentes cercanas a la institución detallaron que la decisión obedeció a que se inconformaron con la salida de Luis Regordosa Valenciana, quien era presidente de ese cuerpo colegiado, al cual renunció en protesta por los despidos que ha habido de algunos funcionarios de la institución.
Nota completa:

Entrevista a Junghanns Albers. (No hay conspiración contra Palou García o los Jenkins)


Diario el Milenio, 23-Mayo-07. Tal y como se vino advirtiendo, el resquebrajamiento del Consejo Universitario de la Universidad de las Américas (CU-UDLA) sigue su curso, y ayer Enrique Montoto Arámburo y Francisco Bada Sánchez presentaron su renuncia como miembros de este órgano; en tanto, el todavía consejero y vicepresidente de la sociedad de exalumnos, Walter Junghanns Albers, también manifestó su inconformidad y advirtió que la oleada de dimisiones irá en aumento en la medida en que la familia Jenkins siga sorda y se niegue a exigir la renuncia como rector a Pedro Ángel Palou García, además de sostener que la Fundación de la universidad, la Fudlap, no opera de manera institucional. Asimismo, expuso que suman 200 los despidos injustificados en la universidad desde la llegada de Palou a la fecha.
En entrevista con Milenio, el consejero lamentó que Luis Regordosa Valenciana, Guillermo Argüelles, así como Montoto y Bada hayan dejado el CU-UDLA. En la charla, Junghanns Albers rechazó tajante que haya una conspiración contra Palou o contra los Jenkins, y explicó con apoyo de un documento en poder de este medio, que Neil E. Lindley jamás intentó vender o comprar a la UDLA como lo afirman las autoridades de la institución, pues aclaró que el plan de financiamiento propuesto por el hijo del primer rector de la universidad (1963) fue un mecanismo emergente para enfrentar la negativa de los Jenkins a invertir en la construcción de nuevos espacios y mejorar la infraestructura física, acusándolos de manejarla como “una empresa chiquita”, con un solo empleado (Palou) que rinde cuentas a una familia.
Estos argumentos fueron hechos llegar al presidente del patronato de la Fundación UDLA, Guillermo Jenkins Anstead, mediante una carta firmada por la Sociedad de ExAlumnos, encabezada por Manuel Albarrán Campillo como presidente, y Myriam Arabian Couttolenc, así como Walter Junghanns en la vicepresidencia (los tres miembros también del CU-UDLA), quienes proponen una serie de aspectos para frenar la debacle de la institución: crear un comité provisional para enfrentar esta crisis y las potenciales en el futuro.
En el documento se denuncia y cuestiona el despido de consejeros por expresar su opinión; el despido de seis trabajadores del área de auditoría y finanzas; y el despido de profesores de alto nivel, por participar en un proyecto de reforma interna propuesto por la misma institución, además de que se increpa que el presidente de la Fudlap tenga negocios no compatibles con la función social de la UDLA.
Por su parte, la investigadora María Eugenia Ibarraguén, quien fue catedrática por casi ocho años en la UDLA con colaboraciones en Harvard y la Universidad de Boston, en entrevista con Milenio lamentó que el rector acusara a los profesores de estar inmiscuidos en un complot, y dejó en claro que los despedidos recientes son aplicables a un grupo de 22 catedráticos que conformaron el “Colegio Académico”, el cual proponía aspectos de mejora, y nunca la venta de la universidad.
Fuente: Gálvez, Guadalupe. Diario el Milenio. Seccion"Universidad";23/mayo/07.

Falso que haya complot, me fui por estar marginado: Regordosa Valenciana

El ex presidente del Consejo Universitario de la Universidad de las Américas (UDLA) Luis Regordosa Valenciana rechaza que los trece profesores despedidos y el ex vicerrector Luis Foncerrada hayan formado parte de un complot contra el rector Pedro Ángel Palou García, como éste acusó. En cambio, advierte que en la institución se están debilitando los órganos colegiados, con lo que se envían mensajes negativos a las asociaciones internacionales.

Además, argumenta que su renuncia a la presidencia del Consejo Universitario se debió a que fue “marginado” por el Patronato.

Después de fungir durante veinte años como miembro del Consejo Universitario --cuatro en calidad de presidente-- el ex titular del Consejo Coordinador Empresarial presentó su renuncia a la UDLA la semana pasada, como muestra de su desacuerdo porque el Patronato no lo consultó sobre los despidos. La respuesta oficial de la universidad fue que esa determinación es facultad exclusiva del Patronato, cuyo poder se concentra en la familia Jenkins.

Sin embargo, en entrevista para e-consulta, Regordosa Valenciana revira que el Patronato debió consultarlo debido a su posición como presidente del Consejo Universitario, aun y cuando su opinión al final no se hubiese llevado a la práctica: “Estuve completamente marginado, por dignidad personal tenía que salirme”.

Enfatiza: “Tenían que haberme consultado. Yo hubiera dado mi opinión, conociendo los elementos y bueno si el Patronato al final de cuentas o el rector o quien corresponda toman una decisión, está bien, pero considerando mi opinión... Pero debí haber sido consultado”.
Fuente: E-consulta, 23 de mayo de 2007) Nota completa disponible en: