lunes, 18 de junio de 2007

Carta de Padres de Familia al Patronato de la FUDLA-P

Junio de 2007
Al Patronato de la Fundación
Universidad de las Américas-Puebla

En nuestra calidad de padres de alumnos de la Universidad de las Américas - Puebla (UDLA-P), nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresarles enfáticamente nuestro profundo desacuerdo y preocupación ante la situación de descontento que impera en la Institución como consecuencia del establecimiento de una política dirigida a crear miedo, desinformación, falta de diálogo y censura en el desarrollo de las actividades propias de la Universidad.

En primer lugar, nos disgusta el ambiente de miedo y represión que impera actualmente en la UDLA-P. Es inadmisible que nuestros hijos sean tratados de esta forma en su Universidad, y que sientan temor a ser castigados en caso de dar signos públicos de disensión ante los despidos de sus maestros o a las decisiones tomadas por la rectoría. El pasado 17 de mayo, cuando los guardias de seguridad irrumpieron al Departamento de Economía para desalojar a cinco de sus profesores, un grupo de alrededor de 40 estudiantes presenciaron este acto de por sí desagradable e innecesario. Más desagradable aún fue que estos mismos guardias comenzaran a pedir los nombres de nuestros hijos, e incluso los filmaran con una cámara de video cuando ellos se negaron a darles información. Estas tácticas de intimidación son francamente impropias de una institución educativa del prestigio de la UDLA-P. El hecho de que María López negara estos hechos ante los medios de comunicación nos habla muy mal de la calidad moral de la presente administración.

No se trata, lamentablemente, de un incidente aislado dentro de la Universidad. Algo similar le ocurrió a los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación que intentaron manifestarse el año pasado en contra de la destitución de su Jefe de Departamento: durante su reunión se les tomaron fotografías que después se utilizaron para acusarlos ante la Comisión
Disciplinaria. Más aún, como reportan también en su misiva los profesores de tiempo completo que han sobrevivido a esta ola de despidos, el Departamento de Economía se encuentra bajo una constante vigilancia de miembros de seguridad que es, simplemente, inédita en esta institución.

También nos permitimos manifestarles nuestra más alta preocupación por el deterioro académico que, a partir de ahora y sin ninguna duda, enfrentarán nuestros hijos en su formación de licenciatura, como consecuencia del despido de gran parte de su personal docente de tiempo completo, mismo que contaba con los más amplios reconocimientos en los campos de la investigación y enseñanza de la economía, a nivel nacional e internacional.

Cuando apoyamos a nuestros hijos a ingresar a la UDLA-P, lo hicimos conscientes del enorme prestigio y de la excelencia académica que ofrecía su Departamento de Economía. No obstante, los recientes despidos constituyen un daño irreparable a la calidad del Departamento, y es también un engaño hacia quienes estamos pagando por un servicio educativo de un nivel que ya no están recibiendo nuestros hijos.

Es por ello que consideramos imperativa la intervención de los miembros del Patronato de la Fundación UDLA-P, con el propósito de que las autoridades justifiquen formalmente el despido de estos profesores. Hasta el día de hoy, las explicaciones han sido confusas. A los profesores despedidos se les ha acusado de "elaborar un plan para que la Universidad sea comprada por alguna entidad extranjera"; sin embargo, no se ha presentado ninguna prueba que confirme lo señalado. Necesitamos que se demuestre fehacientemente el daño que intentaron hacer a la UDLA-P los profesores removidos.

Si, en cambio, la justificación del despido consiste en el intento de crear un órgano académico para generar decisiones colegiadas dentro de la Universidad (como lo han sostenido varios de los profesores despedidos), entonces consideramos que los despidos son absolutamente inadmisibles.

Nos deben ofrecer, además, soluciones de corto y mediano plazo que sean viables y satisfactorias. La idea de ofrecer los cursos con profesores de tiempo parcial en los próximos
semestres actúa, evidentemente, en detrimento de la calidad de la educación de los alumnos ya inscritos. La integración a mediano plazo de una planta docente con la misma calidad a la que acaban de desintegrar resulta, actualmente, poco creíble. Después de todo, ¿no acaban de firmar más de 80 catedráticos de economía una carta en rechazo a las decisiones recientes de la administración? ¿Son ellos candidatos a llenar las plazas que acaban de dejar vacantes? ¿Se espera que estas personas toleren las condiciones laborales actuales que ofrece la Universidad? Si no es así, ¿quiénes son los candidatos entonces?

Nuestro llamado al Patronato consiste de dos partes. En primer lugar, pedimos que revisen a fondo los motivos por los que se destituyeron a estos profesores, y que se señalen a los responsables de estas decisiones. Si las justificaciones son insatisfactorias, pedimos entonces la destitución de estas personas, incluyendo la del Rector Pedro Ángel Palou si es necesario. En segundo lugar, los exhortamos a retomar la idea que ha conducido a la UDLA-P al estado de prestigio y excelencia académica en el que hoy se sitúa, y que lamentablemente se encuentra en peligro. La UDLA-P debe continuar primando el desarrollo del ámbito estrictamente académico, siempre por encima y en total aislamiento de intereses políticos o financieros particulares.

Queremos hacer notar, por último, que la carta está firmada únicamente por padres de alumnos de la UDLA-P. Esto es quizás el reflejo más claro del estado de miedo en que se encuentran los integrantes de esta comunidad universitaria.

En espera de su importante respuesta antes del periodo de reinscripciones para evaluarla y tomar una decisión sobre el futuro académico de nuestros hijos, quedamos a sus apreciables órdenes.

Atentamente,
Padres de alumnos de la UDLA-P

¿A qué aspira Palou?

La verdad es que no lo entiendo.

Pedro Angel tiene un cierto prestigio como escritor que, uno creería, debería estar interesado en cuidar, mantener y, por qué no, acrecentar. No creo que por el hecho de que todos sus trabajos literarios en conjunto hayan recibido apenas un voto dentro de la selección reciente de las mejores novelas de los últimos 30 años de acuerdo a la revista Nexos, sea una razón suficiente como para olvidarse de su trayectoria literaria ni de su futuro como escritor.

Yo me pregunto, ¿qué necesidad tiene alguien como Pedro Angel Palou de estar haciendo lo que hace? ¿de hacerle el trabajo sucio a alguien más? ¿de tener que salir huyendo de eventos públicos? ¿de actuar como un tiranuelo de novela? ¿de mostrar que no estuvo a la altura de su circunstancia? ¿de ilustrar de la peor manera posible lo que representa el mareo del poder? ¿de mentir flagrantemente en todas sus entrevistas? ¿de falsear datos? ¿de pagarle una suma estratosférica a una consultora de imagen para que lo rescate de la situación en la que el solo se metió? ¿de tener que llamarle a quienes el considera sus amigos para pedirles que por favor vengan a dar clases a la UDLA y ser rechazado sistemáticamente? ¿de inventar conspiraciones y complots? ¿de saberse solo y sin apoyos en ningún medio, incluyendo al literario? (¿en donde están sus amigos? ¿Quién ha escrito, que no sea un periodista de pacotilla, una sola línea en favor ya no de la hipótesis de la conspiración, sino al menos en favor de la honestidad con la que defiende Palou esta versión? Además, ¿que dirán los medios literarios cuando también se empiece a saber que Palou invitaba a México a destacados críticos literarios, miembros de Jurados de importantes premios internacionales, con gastos pagados en Primera Clase no sólo a la ciudad de Puebla, sino a otros destinos turísticos, todo ello, por supuesto, pagado con las colegiaturas de la UDLA?)

¿Qué necesidad tiene de pedirle a uno de los Jenkins que por favor le hable a Profesores en el extranjero para que acepten venir al menos por un tiempo a la UDLA? ¿qué necesidad tienes de seguir causando tanto daño? Pedro Angel, ¿para qué quieres seguir siendo rector de la UDLA? Es claro que no entiendes a la Universidad y que la Universidad no te quiere a ti. Es claro que una buena parte de la comunidad te repudia y que los que aun no te lo han dicho es por temor a perder sus empleos o sus becas. ¿Para eso querías el poder? ¿Para qué quieres seguir aquí? ¿Por qué no te vas a otro lado donde si te quieran, donde si puedas hacer algo de provecho, donde no sigas lastimando? Por favor, Pedro Angel, ya véte. Tu no eres Marín. Entiéndelo. Tu si tienes algún prestigio que mantener, véte antes de que sea demasiado tarde y de que todo tu prestigio quede por los suelos. Las evidencias están por aflorar. Mejor vete antes de que averguences más a tu padre de lo que ya lo has hecho. En serio, Pedro, ya véte, antes de que sea demasiado tarde y antes de que toda tu familia te mire con desprecio.

http://gerardoesquivel.blogspot.com/

Cuando no queda más remedio que llorar

Carta de Renuncia de Ana Lydia Flores, profesora de tiempo parcial, en Opinión de La Jornada de Oriente.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/06/18/puebla/o1ana12.php

Despiden a 3 catedráticos de la UDLA; son pilares del departamento de Comunicación

En la Universidad de las Américas (UDLA) continúan los despidos; el viernes pasado fueron cesados tres catedráticos pilares del Departamento de Comunicación: Jorge Alberto Calles Santillana, Claudia Magallanes Blanco y Antoni Castells Talens, a quienes se les notificó del despido por medio del correo electrónico, aprovechando que se encuentran fuera de la República Mexicana.

Estas bajas se suman a las que iniciaron a mediados del mes pasado; a la fecha han sido despedidas más de 20 personas, entre personal administrativo y académico. Varios de los catedráticos rescindidos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tenían a su cargo importantes proyectos científicos.

Antoni Castells es un sólido investigador de origen español; cursó sus estudios en ciencias de la Comunicación y Periodismo en aquel país; obtuvo el posgrado en Estado Unidos; ejerció periodismo en Yucatán, para posteriormente ingresar como académico de la UDLA. En estos momentos se encuentra en Barcelona.

Claudia Magallanes Blanco fue coordinadora del Departamento de Comunicación, pero fue obligada a dejar el cargo por no coincidir con las políticas de la rectoría de Palou. Contando con un doctorado, permaneció en la institución como académica; cuando fue removida de la coordinación hubo molestia entre los alumnos debido a que en su lugar colocaron a Martha Laris, quien sólo contaba con licenciatura; el nombramiento se hizo sin importar que los estatutos de la UDLA piden como requisito para ser nombrado cordinador de área contar con estudios de posgrado. Actualmente se encuentra en Argentina.

Jorge Alberto Calles Santillana, autor del artículo contra Palou “Pienso, luego conspiro”, cuenta con un doctorado y fue decano de la universidad. Se distingue por su amplia trayectoria académica y de investigación. “Efectivamente la institución me notificó el viernes por correo electrónico que había decidido dar por terminada la relación laboral que sostenía conmigo. Yo estoy desde agosto en Austin, Texas”, confirmó a esta reportera vía correo electrónico.
Se sabe que estos tres académicos ya habían sido hostigados en meses anteriores, les fueron bloqueadas sus cuentas de correo electrónico de la universidad, incluso se dijo que estaban siendo espiados vía telefónica.

El 24 de mayo Pedro Ángel Palou reveló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que los catedráticos fueron echados por haber “conspirado” contra la UDLA, en una conjura liderada por Neil Lindley, hijo del primer rector de la universidad, a quien acusó de quererse apropiar de ésta con el concurso de los maestros y el capital de instituciones extranjeras.
Otro acto que puso en evidencia al rector fue la censura que ejerció a finales de enero del presente año al periódico estudiantil La Catarina, que criticó en editoriales, artículos de opinión y caricaturas la cercanía del rector con el gobernador Mario Marín Torres. Estos actos han despertado la inconformidad de catedráticos y estudiantes, que se han manifestado en diversas ocasiones y formas en contra de Pedro ángel Palou García.

En contraparte, después de la crisis que atraviesa la institución por la salida del vicerrector académico, tres consejeros y el despido de los catedráticos, el rector Pedro Ángel Palou García anunció el viernes pasado que en el mes de septiembre iniciará la restructuración de los órganos de gobierno y del patronato universitario.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/06/18/puebla/edu111.php

NUEVOS DESPIDOS EN LA UDLA

Este fin de semana, mediante un correo electrónico, fueron notificados de su despedido como catedráticos de la UDLA los académicos Claudia Magallanes Blanco, Antoni Castells Talens y Jorge Calles Santillana, quienes han sido pilares de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios. Los tres fueron rescindidos aprovechando que están en el extranjero.
Estos despidos, junto con otros que se han registrado en las últimas semanas, son hechos lamentables, ya que dañan a académicos con una larga trayectoria en la UDLA, y en general en el terreno de la investigación y la docencia. Tal es el caso de Jorge Calles, cuyos méritos le llevaron a ser profesor de esta universidad por más de dos décadas y haber llegado a ser decano de la institución.

Lo más lamentable de lo que está ocurriendo es que hasta ahora el rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García, y el presidente del patronato de la universidad, Guillermo Jenkins Anstead, no han logrado ofrecer una explicación convincente del motivo de estos despidos. Pareciera que la orden de correr a varios académicos queda solamente en actitudes obtusas, intolerantes y paranoicas de autoridades de esta casa de estudios.

Aunque las autoridades de la UDLA insisten en señalar que ya se superó la crisis que vive la institución –de la cual nunca han podido explicar las causas que la generaron– y se anuncien reformas en el funcionamiento de esta casa de estudios, no existe la menor duda de que el clima de terrorismo laboral y los despidos de docentes e investigadores acabará provocando un severo daño académico a esta universidad, destruyéndose lo mucho que aportó a la sociedad mexicana y que la había colocado como uno de los centros de educación superior más prestigiosos del país.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/06/18/puebla/editorial.php

Palou: superávit permite pagar liquidaciones en la Universidad de las Américas

Luego del despido de al menos cinco administrativos vinculados con el manejo y la presupuestación de recursos en el interior de la Universidad de las Américas (UDLA), el rector Pedro Ángel Palou García negó que la institución viva un desequilibrio financiero y de ahí la decisión de recortar personal en distintas áreas, inclusive de docentes.

Presumió que recientemente la firma KPMG entregó los estados financieros de la UDLA totalmente auditados, donde se hace referencia a que al 30 de mayo del presente año la institución registra un superávit inusual de 6.5 millones de dólares, dinero con el cual la institución ha podido enfrentar la ola de liquidaciones de trabajadores cesados a partir del 17 de mayo y que continuará en los próximos meses, según comentó el entrevistado.

“Nosotros somos auditados desde hace siete años por un auditor externo que es KPMG, que acaba de entregar el dictamen de los estados financieros de la universidad, requisito que no sólo es interno, sino exigido por los mecanismos acreditadores norteamericanos como la SACS. Es el primer año en siete que la UDLA tiene un pequeño superávit financiero, que incluso le permite hacer frente a estas liquidaciones extraordinarias,” explicó al negarse a precisar cuánto es lo que hasta el momento se ha erogado por la administración central para liquidar a docentes y otros trabajadores, al justificar que es un tema interno y que está en proceso de análisis.

“Es un costo bastante importante del propio gasto de operación de la universidad. Estamos conscientes de que somos capaces con la propia operación de la universidad de hacerle frente,” respondió ante la insistencia de esta reportera.Los estados financieros de la universidad –ante la polémica y la crisis que se desató por los despidos de académicos– informó que fueron enviados ya a la SACS, organismo ante el cual en este mes se está entregando diversa documentación: “Hoy nos corresponde, al cambio de profesores, actualizar los currículums lo que se debe hacer antes del 15 de julio.

Auditados los estados financieros antes del 30 mayo; esto ya se envió; ya lo tiene la SACS, lo tiene el TEC y la UDEM y lo tienen las otras universidades.”Aclaró que no habrá ninguna reunión con este organismo acreditador hasta diciembre en Nuevo Orleáns. Negó que busque “cabildear” ante SACS el no perder la acreditación, ante las modificaciones en la forma de gobierno y otras circunstancias negativas ocurridas en el campus . “(La SACS) es un mecanismo acreditador que no permite el cabildeo interno, porque está penado,” acotó.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230910