domingo, 17 de junio de 2007

Despiden a tres maestros del departamento de Ciencias de la Comunicación en la UDLA

Los despidos de catedráticos en la Universidad de las Américas (UDLA) no cesan. En esta ocasión fueron expulsados tres profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación, dos de ellos vinculados al periódico estudiantil La Catarina, órgano de abierta crítica hacia el rector Pedro Ángel Palou García.

La noche del viernes los profesores Jorge Alberto Calles Santillana y Antoni Castells i Talens y Claudia Magallanes Blanco abrieron por separado sus correos electrónicos, medio por el cual se enteraron de su separación de la casa de estudios. Coincidentemente, los tres profesores se encuentran en el extranjero.

Desde el pasado 17 de mayo comenzó una ola de despidos de académicos y administrativos en la casa de estudios. Primero fueron expulsados trece profesores, principalmente de las áreas de Relaciones Internacionales y Economía. Y después, paulatinamente, distintos directivos de área.
El rector de la UDLA justificó los despidos de profesores bajo el argumento de que pretendían formar un contubernio en su contra, respaldados por el depuesto consejero universitario Neil Lindley. Sobre la salida de administrativos, Palou García arguyó que formaron parte de una reestructuración financiera.

Jorge Alberto Calles Santillana llevaba 21 años trabajando en la casa de estudios y fungió como director del departamento de Ciencias de la Comunicación y asesor del periódico La Catarina durante agosto de 2005 y octubre de 2006. Claudia Magallanes también estaba ligada al órgano estudiantil y fue responsable de dicho departamento.

Antoni Castells i Talens tenía tres años en la institución y en estos momentos se encontraba de año sabático en Texas. Tanto él como Magallanes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno.

http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=20395

En Comunicación-UDLA más despidos

Los despidos en la UDLA llegaron al Departamento de Ciencias de la Comunicación. Los rescindidos fueron Antoni Castells Talens; Claudia Magallanes, ex jefa del departamento y quien en 2006 se le trató de despedir; Miguel Lavandeira y Jorge Alberto Calles Santillana, este último que escribió un artículo contra el rector, Pedro Ángel Palou, titulado: “Pienso, luego conspiro”, y que se difundió en medio locales y nacionales.

La administración de la UDLA notificó a los profesores la decisión vía correo electrónico, el viernes por la tarde, según lo confirmó el propio Calles Santillana quien se encuentra actualmente en Austin, Texas.

Estos despidos dejan a Comunicaciones, al igual que a Relaciones Internacionales y Economía, sin maestros suficientes para comenzar el semestre de otoño.

En medio de esta reestructuración en la nómina de la institución que inició con bríos el 17 de mayo con la solicitud de “renuncia” a 15 académicos, se espera que en próximos días Luis Tellez Kuenzler, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, presente su renuncia formal como miembro del Consejo Universitario (CU-UDLA), que en la práctica ya no funciona y que el propio Palou anuncio su próxima disolución.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230657

Ahora el blanco fue el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA.

Por medio del correo electrónico, ayer se notificó a los académicos Jorge Alberto Calles Santillana y Antoni Castells i Talens que fueron despedidos de la casa de estudios cholulteca. El primero recibió el comunicado en Austin, Texas, donde goza de su año sabático y el segundo está en Barcelona. Al parecer la tijera este fin de semana cortará dos cabezas más de la misma área.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230357

Recurre la UDLA a profesores jubilados

El rector anuncio además que la figura de vicerrector general desaparecerá, mientras se trabaja ya en una terna para definir al nuevo vicerrector académico.


A partir de otoño, la Universidad de las Américas (UDLA) regirá sus procesos académicos a través del Consejo de Decanos (CODE) y el Claustro Universitario (CU) —conformado por 22 académicos—, este último que viene a sustituir al fallido Colegio Académicos desinstalado en abril. En tanto, los estudiantes a partir de la coyuntura generada por los despidos del pasado 17 de mayo, podrán elegir a sus profesores, anunció el rector de la institución, Pedro Ángel Palou García, quien admitió que para poder cubrir las vacantes habrán de pasar varios meses y mientras echaran mano de profesores “jubilados”.

“Se busca establecer un mecanismo, explicó, para tener de 25 a 27 profesores visitantes por semestre en la universidad, para dar rotación temática y disciplinaria”, advirtió al mencionar que hay rector para rato, por lo que concluirá su periodo rectoral.

“La universidad no esta sujeta, ni antes ni ahora, al chantaje ni a la intimidación ni a los procesos de escándalo externos propiciados o no por grupos o por personas. Lo que ha hecho la universidad desde marzo, es fortalecerse para cuidarse”, dijo.

Ayer durante el relanzamiento de Grupo Acir, el rector anuncio además que la figura de vicerrector general desaparecerá, mientras se trabaja ya en una terna para definir al nuevo vicerrector académico que tomara posesión en agosto.

Al citar que la “crisis” ya término, asumió que tanto el patronato como él, atienden los pendientes. Señaló que en septiembre la familia Jenkins dará a conocer el nombre los nuevos integrantes de la Fundación UDLA.

Con respecto a vacantes académicas anunció que en el Departamento de Relaciones Internacionales contratarán a profesores jubilados para cubrir dos de las 5 plazas, lo que también se hará en Economía, así como en el departamento de Ingeniería y Ciencias.

El resto de las plazas (tres), se contratarán hasta el semestre de primavera mediante un examen de oposición en el que participará el alumnado y otras se harán mediante una convocatoria de estancia posdoctoral del CONACYT.

Finalmente en la entrevista aseguró que las inscripciones para el semestre de otoño no se han afectado al presumir un incremento del 14% en la matricula, así como un crecimiento en los exámenes de admisión, que a la fecha suman más de 3 mil 200, mil exámenes más que en 2006.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230376

Columna: Bajo Reserva de "El Universal"

Los dolores de cabeza provocados por la administración del rector Pedro Ángel Palou en la Universidad de las Américas-Puebla no cesan. Desde el 14 de mayo han renunciado al Consejo Universitario -tras el despido injustificado de profesores e investigadores que, a decir de Palou, "conspiraban" en su contra- prominentes académicos, intelectuales y empresarios como Luis Regordosa -que presidió el Consejo-, Guillermo Ruiz Argüelles -médico hematólogo de gran prestigio-, y el ex canciller Fernando Solana. A estos ya les siguió, o estaría por hacerlo, Luis Téllez, titular de la SCT. ¿La solución de Palou? Simple: disolver el Consejo Universitario. Así se acaba la rabia, dirá el también escritor, quien ha declarado que no va a permitir, bajo ningún concepto, que le "peguen" al patronato de la UDLA-P.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/65759.html