miércoles, 23 de mayo de 2007

Académicos de la UDLA inician batalla legal por su despido

Ayer, a través de desplegados publicados en distintos medios de comunicación locales y nacionales, la UDLA acusó que grupos extranjeros buscan apoderarse de la institución, mientras, en contraparte, reconocidos consejeros universitarios han renunciado a su cargo en protesta por el reciente despido de miembros de la comunidad.

(Blanca Patricia Galindo.El Universal. Miércoles 23 de mayo de 2007)
Disponible la nota completa en:

Les recomendamos estén pendientes de las páginas que les recomendamos en el blog. Así mismo de los periodicos nacionales, el día de ayer, aparte del Universal se publicaron noticias en el Reforma, y hubo una entrevista al Dr. Isidro Morales en W Radio.

Renuncian Enrique Montoto y Francisco Bada, al CU de la UDLA


(E-consulta. 23/05/07)Los empresarios Enrique Montoto Arámburo y Francisco Bada Sánchez renunciaron también al Consejo Universitario de la UDLA, en solidaridad con el ex presidente de ese organismo, Luis Regordosa Valenciana.
El directivo del Grupo Bada, propietario de los lujosos hoteles Crowne Plaza, argumentó que su salida es en apoyo de Luis Regordosa Valenciana, quien como presidente del Consejo Universitario nunca fue consultado sobre la remoción de Luis Foncerrada Pascal como vicerrector académico.
En tanto, Enrique Montoto argumentó falta de tiempo y exceso de trabajo, para dedicarse a su labor de consejero de la UDLA.
Ambas renuncias fueron corroboradas por el que fuera presidente del Consejo Universitario de la UDLA, Luis Regordosa Valenciana, quien rehusó entrar en mayores detalles.
Las cartas de renuncia de Enrique Montoto y Francisco Bada –que se suman a las de Luis Regordosa y Guillermo Ruiz Argüelles- están dirigidas al presidente del Patronato de la Universidad de las Américas, Guillermo Jenkins Anstead, y fechadas el 21 de mayo.

Cuestionan ex alumnos consejeros al Patronato de la UDLA

La siguiente carta fue dirigida a Don Guillermo Jenkins Anstead, Presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Americas-Puebla por parte de la Sociedad de Exalumnos de la Universidad de la Américas-Puebla, misma que a su vez ocupa tres de los asientos del Consejo Universitario de la UDLA-P
(E-consulta. 23/05/2007)
http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=19673

Carta de Ex-alumnos del Departamento de Economía de la UDLAP al Rector.

http://www.e-puebla.com/fotos/udla23.pdf

La UDLA no es un negocios de los Jenkins: Palou (Segunda Parte)

(E-consulta. 23/mayo/07)
El rector de la Universidad de las Américas lanza una advertencia a sus detractores: no tengo planes de renunciar y subraya: “Pedro Ángel Palou terminará su periodo como rector en 2010. Y ahí veremos todavía, porque según los estatutos, hay posibilidades de una reelección más”.

Agrega el escritor —en esta segunda parte de la entrevista concedida a e-consulta— que los Jenkins no tienen a la UDLA como un negocio familiar, y enfatiza que las críticas lanzadas por el estadounidense Neil Lindley a los integrantes del Patronato, de sacar provecho de la institución como proveedores de bienes y servicios de la misma son falaces.

“Sería absolutamente absurdo que una fundación mucho más rica que la Universidad le done dinero para luego quitárselo. En la historia de la UDLA, la fundación Mary Street Jenkins ha dado más de 100 millones de dólares entre 1978 y 2006; y creo que deberíamos estar agradecidos”.

En otra parte de la charla, el escritor de 39 años de edad, no sólo desestima los efectos que en la Universidad de las Américas tendrán los nuevos despidos de profesores, sino que promete elevar la matrícula estudiantil en 12%, sustituir a los académicos que se fueron por otros iguales y mejores, aumentar el número de profesores visitantes de 12 a 50 por semestre y renovar para la UDLA la certificación de SACS.

Aquí la entrevista.

- ¿Cuál fue la razón del despido de trece profesores, tres de los cuales tengo entendido aceptaron su liquidación?- Es probable que en los próximos días todavía continuemos por ese camino. Encontramos evidencias de que algunos de ellos habían participado en reuniones relacionadas con la apuesta de Lindley, de comprar la Universidad. Según el comunicado de Lindley, la única manera de penetrar en la UDLA es con un grupo de académicos dispuestos a tomar acción. Y para eso les dijo: tengo 25 millones de dólares. Y quien baja el mensaje a los profesores es Mark Ryan, decano del colegio. Él sí participa activamente en esa reunión. En este momento la institución está investigando. No es que haya un académico señalado ni mucho menos, pero se está revisando todo el proceso.

- ¿Entonces los trece profesores estaban implicados de alguna manera en el plan de Lindley?- Algunos de ellos sí participaron.

- ¿Y otros?- Otros estaban en contacto. Pero a la hora que se les requirió en Recursos Humanos para solicitarles lo mismo que estoy diciendo —su apoyo, su adhesión a un único proyecto—, manifestaron que estaban en otro canal. Vamos a seguir en esta acción. Por supuesto que vamos a seguir revisando la Universidad de cabo a rabo.

Pero los despedidos son doctores, investigadores del SNI...- Ésta es una de las tantas mentiras de Lindley. Sale un doctor y entra un doctor. En todas las universidades hay rotación, lo que no había ocurrido en la UDLA. En todas las universidades hay escalafón y aquí no ocurría eso: todos eran titulares, ya no había espacio para una “junior faculty”. En EU siempre hay espacio para la movilidad. Ahora, por ejemplo, vamos abrir 12 plazas para jóvenes doctores, para que hagan aquí su post doctorado. Incluso, la convocatoria se va a publicar la próxima semana en Conacyt y la gente que venga podría quedarse en la UDLA.Antes, en la UDLA había muchos profesores visitantes. Ahora sólo tenemos cuando mucho 12 por semestre, pero la intención es tener más de 50.

La continuación de la entrevista esta disponible en:
http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=19655

Complot extranjero contra la UDLA: Palou García (Primera Parte)

Sin minimizar el conflicto que hoy vive la Universidad de las Américas, por una especie de apuesta hostil de extranjeros que pretenden demeritar a la institución —“que no está en venta"— para adquirirla en 150 millones de dólares, Pedro Ángel Palou García no duda en calificar de inmoral la estrategia de desestabilización instrumentada por el ex consejero e hijo del primer rector de la UDLA, Neil Lindley, para conseguir su propósito.

En entrevista con e-consulta, el rector Palou lamenta que en este complot estén implicados directivos, académicos y hasta ex funcionarios de la Universidad, y aunque no se atreve a involucrar al ex rector Enrique Cárdenas Sánchez lo sugiere en dos momentos de la charla: “Yo esperaría por el bien de la institución que Cárdenas no estuviera implicado mas que como hotelero” … “Por el bien de la UDLA ojala no esté metiendo su cuchara nuevamente”.

Su primera frase, no desprovista de ironía, se refiere a que el estadounidense Neil Lindley tiene previsto alojarse en el hotel La Quinta Luna, propiedad del ex rector de la UDLA, a partir de la noche de hoy en que arribará a Cholula en un viaje de tres días.

La charla con Pedro Ángel Palou, quien luce demacrado y con 20 kilos menos, tiene lugar en la sala de su despacho, en el antiguo casco de la ex hacienda Santa Catarina Mártir, sin más testigos que los flashes de Rodolfo Pérez, una grabadora digital y dos vasos de agua.

En ésta, la primera de dos partes en que se dividirá la entrevista con el que fuera secretario de Cultura de Melquiades Morales Flores y de Mario Marín Torres en el arranque de su sexenio, el escritor sale al paso de sus críticos que insisten en ligarlo al PRI y aclara por qué ni él, ni el presidente del Patronato, Guillermo Jenkins Anstead, tenían que haber consultado al Consejo Universitario sobre la remoción de Luis Foncerrada Pascal como vicerrector académico y Marco Antonio Cerón Grados, como director de Administración y Finanzas.

- ¿A qué obedece esta nueva crisis de la UDLA?- No es una crisis, es un fenómeno de ajuste en sus órganos de gobierno, que tiene atrás intereses de un grupo muy pequeño, pero que ciertamente hace mucho ruido y cuyos efectos pudieran llevar a una crisis. La Universidad sigue trabajando.Todo esto lo detona una carta de un ex consejero universitario, Neil Lindley, que siempre ha mostrado su intención, y así lo dijo incluso en una primera entrevista al periódico estudiantil de la Universidad, de adquirir la UDLA en 150 millones de dólares, en representación de un consorcio norteamericano, a cambio de la salida del rector y la sustitución del Patronato, para el cual incluso ofreció un lugar de honor en la nueva estructura orgánica. Para eso el consejero presidente Luis Regordosa le pidió la renuncia.Regordosa le ordenó al secretario general del Consejo, Eduardo Lastra, que él le pidiera a Lindley la renuncia, por su insistencia en una serie de acusaciones falsas desde el 14 de mayo, y por una conducta que el Consejo Universitario y el Patronato consideran y siguen considerando antiética.En la legislación norteamericana a este recurso de Lindley para quedarse con la UDLA se le llama apuesta hostil, y ahí está penalizado, pues no se vale hostilizar una empresa, demeritarla antes los medios, para hacer que baje de precio y luego comprarla.

Ustedes pueden revisar la entrevista de e-consulta en la siguiente dirección:
http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=19617