lunes, 18 de junio de 2007

Despiden a 3 catedráticos de la UDLA; son pilares del departamento de Comunicación

En la Universidad de las Américas (UDLA) continúan los despidos; el viernes pasado fueron cesados tres catedráticos pilares del Departamento de Comunicación: Jorge Alberto Calles Santillana, Claudia Magallanes Blanco y Antoni Castells Talens, a quienes se les notificó del despido por medio del correo electrónico, aprovechando que se encuentran fuera de la República Mexicana.

Estas bajas se suman a las que iniciaron a mediados del mes pasado; a la fecha han sido despedidas más de 20 personas, entre personal administrativo y académico. Varios de los catedráticos rescindidos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tenían a su cargo importantes proyectos científicos.

Antoni Castells es un sólido investigador de origen español; cursó sus estudios en ciencias de la Comunicación y Periodismo en aquel país; obtuvo el posgrado en Estado Unidos; ejerció periodismo en Yucatán, para posteriormente ingresar como académico de la UDLA. En estos momentos se encuentra en Barcelona.

Claudia Magallanes Blanco fue coordinadora del Departamento de Comunicación, pero fue obligada a dejar el cargo por no coincidir con las políticas de la rectoría de Palou. Contando con un doctorado, permaneció en la institución como académica; cuando fue removida de la coordinación hubo molestia entre los alumnos debido a que en su lugar colocaron a Martha Laris, quien sólo contaba con licenciatura; el nombramiento se hizo sin importar que los estatutos de la UDLA piden como requisito para ser nombrado cordinador de área contar con estudios de posgrado. Actualmente se encuentra en Argentina.

Jorge Alberto Calles Santillana, autor del artículo contra Palou “Pienso, luego conspiro”, cuenta con un doctorado y fue decano de la universidad. Se distingue por su amplia trayectoria académica y de investigación. “Efectivamente la institución me notificó el viernes por correo electrónico que había decidido dar por terminada la relación laboral que sostenía conmigo. Yo estoy desde agosto en Austin, Texas”, confirmó a esta reportera vía correo electrónico.
Se sabe que estos tres académicos ya habían sido hostigados en meses anteriores, les fueron bloqueadas sus cuentas de correo electrónico de la universidad, incluso se dijo que estaban siendo espiados vía telefónica.

El 24 de mayo Pedro Ángel Palou reveló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que los catedráticos fueron echados por haber “conspirado” contra la UDLA, en una conjura liderada por Neil Lindley, hijo del primer rector de la universidad, a quien acusó de quererse apropiar de ésta con el concurso de los maestros y el capital de instituciones extranjeras.
Otro acto que puso en evidencia al rector fue la censura que ejerció a finales de enero del presente año al periódico estudiantil La Catarina, que criticó en editoriales, artículos de opinión y caricaturas la cercanía del rector con el gobernador Mario Marín Torres. Estos actos han despertado la inconformidad de catedráticos y estudiantes, que se han manifestado en diversas ocasiones y formas en contra de Pedro ángel Palou García.

En contraparte, después de la crisis que atraviesa la institución por la salida del vicerrector académico, tres consejeros y el despido de los catedráticos, el rector Pedro Ángel Palou García anunció el viernes pasado que en el mes de septiembre iniciará la restructuración de los órganos de gobierno y del patronato universitario.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/06/18/puebla/edu111.php

No hay comentarios: