sábado, 26 de mayo de 2007

Achacan en UDLAP crisis a 'golpistas'

Diario el REFORMA, 26 de mayo de 2007.

Por
Francisco Rivas
Justifican despido de 13 investigadores; dice Palou que buscaban derrocar al patronato
Corresponsal

PUEBLA.- El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Pedro Ángel Palou, atribuyó la crisis interna a un plan "golpista" para derrocar a los integrantes del patronato de la institución.
Aseguró que el intento fue frustrado con el despido de 13 investigadores.
El 22 de mayo la UDLAP informó que el consejero universitario Neil Lindley pretendía desestabilizar a la casa de estudios, e incluso, habría sugerido su venta en 150 millones de dólares.
Ante ello, el rector advirtió que se actuó con dureza para evitar otro cisma en la casa de estudios.
"No es la primera vez que un grupo de consejeros quiere tomar el consejo; así ocurrió en 1985 y por eso se dividieron la UDLA México y la UDLA Puebla (...) y eso habría ocurrido el 24 de mayo", alertó.
El 24 de mayo debió efectuarse la sesión de Consejo Universitario en donde, presuntamente, Neil Lindley oficializaría su oferta de aportar 150 millones de dólares en cinco años a cambio del derrocamiento de la familia Jenkins como patronos.
Según Palou, al descubrir la estrategia "golpista", se canceló la reunión.
El patronato se encuentra integrado por Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofia de Landa de Jenkins, y Guillermo y Roberto Jenkins de Landa.
El rector dijo a REFORMA que ahora se buscaba tomar, mediante el consejo, la universidad.
Para frenar el intento, justificó, consideraron necesario despedir a un grupo de 13 catedráticos.
Entre ellos, también abandonó la institución el vicerrector Luis Foncerrada; quien a su vez propició la salida, indirecta, del presidente del consejo universitario, el empresario Luis Regordosa.
Pese a las críticas por la medida, dijo que como institución privada ejercieron el derecho de prescindir del servicio de ese personal.
Palou señaló a Mark Ryan, decano de colegios, como uno de los líderes del movimiento orquestado por Neil Lindley.
"Es (Ryan) quien trae la encomienda de convencer de tomar acción (...) tres (profesores) avisan de este proceso y nos dan parte de las comunicaciones", contó.

Alistan ajustes

A fin de estabilizar la vida interna de la Universidad de las Américas Puebla, el patronato, la rectoría y un grupo de consejeros universitarios acordaron trabajar para reorganizar los órganos de gobierno de la institución.
Se sugirió poner de plazo el mes de agosto para elaborar un mecanismo de gobernabilidad, informó el rector Pedro Angel Palou.