viernes, 25 de mayo de 2007

MENSAJE DEL PODER EJECUTIVO DEL CEUDLA

Miembros de la comunidad estudiantil:

Debido a los acontecimientos ocurridos en la Universidad de las Américas Puebla, el Consejo Estudiantil se ha reunido constantemente con las autoridades de la universidad y con el mismo rector, Pedro Ángel Palou, para llegar acuerdos que beneficien a los estudiantes y no permitir que el ataque de miembros externos a la universidad dañe de ninguna manera la calidad académica de nuestra institución.

Durante las últimas reuniones con el Rector, los decanos de las escuelas de Negocios y Economía y de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, los jefes de departamento de Economía y Relaciones Internacionales, los representantes de las mesas directivas de ambas carreras, y con la presencia de un representante del Poder Judicial y su servidor, representando al Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil, se han conseguido acuerdos que velan por los intereses de los estudiantes y cuyo objetivo primordial es mantener la calidad académica de nuestra universidad. Las medidas tomadas fueron:

Se abrirá una convocatoria para cubrir las plazas que quedaron pendientes en cada departamento.

En la Licenciatura de Relaciones Internacionales se cubrirán tres plazas en los siguientes seis meses (dos en Otoño 2007 y una en Primavera 2008). En el lapso de un año y medio se completarán las cinco plazas faltantes.

En la Licenciatura de Economía se elegirá al jefe de departamento entre los profesores que actualmente colaboran en él, a más tardar el 28 de mayo. Se cubrirán las cinco plazas disponibles con profesores capaces de cumplir con los estándares académicos que caracterizan a la UDLA. En el caso de las tesis, se abrirá la posibilidad de contar con asesores de otras instituciones.

Se formará un comité para escoger a los profesores de manera democrática. Este órgano estará integrado por representantes de los alumnos, el jefe del departamento y el decano de la escuela correspondiente.

Se crearán seis plazas para post-doctorados, dos serán para la Licenciatura de Relaciones Internacionales, dos para la Licenciatura de Economía y dos más a considerar por el Consejo de Posgrado. Para el siguiente año, se abrirán doce plazas.

Se abrirá la posibilidad de traer profesores visitantes, elegidos por los departamentos de Relaciones Internacionales y Economía.

Se explicó que la UDLA regirá por el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla; el Rector como instancia ejecutiva; una junta de decanos y un colegio o senado académico, integrado por representantes de cada departamento, elegidos democráticamente.

Miembros de la comunidad estudiantil, es momento de apoyar a nuestra universidad. Hemos sido testigos de constantes ataques y desprestigios en contra de nuestra institución. Lamentablemente, muchos de éstos han sido orquestados por nosotros mismos: alumnos, exalumnos, académicos y trabajadores.

Debemos reinventar nuestra universidad día a día, buscando siempre ser mejores. Vamos a ponernos la camiseta “YO SOY UDLA”. Hoy la Universidad de las Américas Puebla nos necesita más que nunca.


ATENTAMENTE,

Javier Torre Alcaraz
Presidente del Poder Ejecutivo
CEUDLA

Acusan represión en UDLA - Puebla

REFORMA, 25-05-2007. Por Francisco Rivas Corresponsal.

PUEBLA.- La Universidad de las Américas Puebla vive un ambiente de represión ante el intento del Rector Pedro Angel Palou de mantener el control de esa institución, alertó el consejero universitario, Walter Junghanns.
La comunidad de esa casa de estudios, agregó, permanece molesta por el desempeño de la Rectoría y el trato que ofrece a sus académicos.
Expuso que el manejo de la UDLA se ha reducido a toma de decisiones de tipo autócrata, traducida en una vida "no institucional".
"El rector Palou ha enojado a la comunidad universitaria, porque ha llevado a la universidad a amigos del Gobierno, pero la comunidad lo ve mal, porque rompe el ideal de independencia y ahora sólo se reduce toma de decisiones autócratas.
"(Palou) perdió el control de la universidad. Si bien no se ve de manera dramática es por el ambiente de total represión", refiere Junghanns.
El 22 de mayo. la UDLAP informó a través de un comunicado que el consejero universitario Neil Lindley pretendía desestabilizar a la casa de estudios, e incluso, habría sugerido su venta en 150 millones de dólares.
A partir de la difusión de ese caso, afirmó el consejero universitario Walter Junghanns, gente allegada al Rector recorre los departamentos académicos en busca de conseguir firmas de apoyo para mantenerse en el cargo.
Señaló que quienes se niegan a adherirse como simpatizantes son amenazados con engrosar la lista de despidos, de los 15 profesores que salieron en la última semana.
Walter Junghanns consideró que entre las medidas inmediatas a tomar, para restablecer el orden y buen ambiente en la Universidad de las Américas Puebla, están la reinstalación de los académicos despedidos, valorar el desempeño del rector y crear un comité para recomponer la vida institucional.

Apoya Montoto expulsión de Lindley de la UDLA

25-05-2007. Enrique Montoto Arámburo se pronunció a favor de que expulsen a Neil Lindley del Consejo Universitario de la UDLA-P por atentar contra la universidad, al pretender comprarla y venderla a extranjeros. Así lo comentó luego de confirmar a diario Cambio que después de 40 años de ser consejero de esa universidad decidió renunciar al cargo porque no quería ser una “figura decorativa” al interior del consejo, ya que no se les tomaba en cuenta su opinión para asuntos trascendentes de la institución a diferencia de otros rectorados.

Fuente: La Quinta Columna. Nota Completa disponible en:
http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/mayo/universidades/uni_240507_ol_montoto_udla.html

Exigen reinstalaciones en Relaciones Internacionales

Catedráticos de la UDLA difunden carta para pedir a Palou el regreso de tres profesores

25-05-2007. A través de una misiva, catedráticos de primer nivel del Departamento de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad de las Américas (UDLA-P) solicitaron al rector Pedro Ángel Palou que reinstale a tres profesores cesados, puesto que su ausencia tendrá severas repercusiones negativas en el prestigio de la facultad ante universidades y organismos internacionales, así como en el desarrollo académico de la licenciatura, maestría y doctorado.

Fuente: La Quinta Columna 25-05-2007. . Nota Completa disponible en:
http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/mayo/universidades/uni_240507_sel_ri_udla.html

El despido de académicos, “por conspiración y pérdida de confianza”, sostiene Palou

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Pedro Ángel Palou, reconoció en una entrevista radiofónica que el despido de 15 académicos durante la semana pasada fue porque descubrieron que estaban conspirando en contra de la universidad y por falta de confianza. Dijo que los rescindidos están vinculados con el consejero universitario Neil E. Lindley en la supuesta intención de comprar a la casa de estudios.

Sin embargo, en este mismo espacio radiofónico, una de las investigadoras despedidas, María Eugenia Ibarrarán, desmintió la versión del rector. Aseguró que no conoce a Lindley y que hasta que escuchó las declaraciones de Palou se enteró de que estaba acusada de conspiración, porque cuando la cesaron no le explicaron las causas.

Fuente: La Jornada de Oriente. Nota completa disponible en:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/05/25/puebla/edu104.php

La UDLA pierde investigaciones

24-Mayo-07. Las investigaciones llevadas por catedráticos emigran junto con sus realizadores, como lo confirmó María Eugenia Ibarrarán.

El despido de profesores en la UDLA comienza a tener efectos negativos, ya que investigaciones llevadas por catedráticos emigran junto con sus realizadores, como lo confirmó María Eugenia Ibarrarán Viniegras, quien trabajó 8 años en el Departamento de Economía y que en este 2007 iniciaba con apoyo del Gobierno Federal el proyecto “Economía del cambio climático en México”.

Fuente: Diario el Milenio. Nota completa Disponible en:
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=223557

Respalda SEP a Palou y Jenkins

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal respaldó al rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Pedro Ángel Palou García, y a la familia Jenkins, integrantes del Patronato de la institución, en el conflicto que enfrentan la casa de estudios.

Es más, la dependencia respaldó la versión de las autoridades universitarias de que grupos al interior de la casa de estudios pretendían desestabilizar a la institución.

En un boletín, el titular de la dependencia, Darío Carmona García, censura “que problemas internos pretendan desestabilizar a la institución, por ello exhortó a la población estudiantil así como a los directivos a sumar esfuerzos para no desviar el rumbo que ha llevado la UDLA-P a la excelencia” (sic).

Mientras tanto, el descontento de la comunidad estudiantil continuó. En una misiva enviada por catedráticos del departamento de Relaciones Internacionales –facultad donde se expulsaron a dos maestros la semana pasada-- se advierte que los despidos pondrán en riesgo la certificación de su doctorado a ante el Padrón de Fortalecimiento del Posgrado Nacional.

Fuente: E-consulta. Disponible Nota Completa en:
http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=19709