sábado, 19 de mayo de 2007

Pide Jenkins renuncia de Lindley en la UDLA


El presidente del patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas (UDLA), Guillermo Jenkins Anstead, pidió la renuncia de Neil E. Lindley, como miembro del Consejo Universitario. El principal accionista de la institución acusó al hijo del primer rector de la UDLA de hacer declaraciones infundadas contra la familia Jenkins.

Lindley se negó a presentar su renuncia y exigió al Consejo Universitario crear una comisión que investigue si cometió faltas al acusar a la familia Jenkins de lucrar a costas de la institución.
La carta –facilitada por el propio Lindley y fechada el 13 de mayo-- desmiente la versión oficial de la UDLA, que, en voz de Sebastián Pérez Gómez, director general de Planeación, rechazó que la institución haya solicitado la renuncia al consejero universitario.

En la misiva, firmada por Eduardo Lastra Pérez Salazar, secretario del Consejo Universitario, solicita a Lindley: “Me permito hacer de su conocimiento que en escrito fechado el día de hoy, el Sr. Guillermo Jenkins Anstead, en su carácter de Presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla, le indica al Sr. Luis Regordosa Valenciana, Presidente del Consejo Universitario, que, en virtud de las graves, reiteradas e infundadas acusaciones que usted ha hecho en contra de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla y de sus autoridades, le solicite su renuncia como miembro de dicho Consejo”.
En respuesta, el consejero rechazó presentar su denuncia, tras argumentar que sólo una investigación independiente al patronato determinará si cometió o no falsedad en sus declaraciones.
(Fuente: www.e-consulta.com. Articulo de 18-05-07)

Demandarán a UDLA por despidos injustificados

Piden renuncia a 12 profesores, 9 se oponen y 8 sufren acoso de elementos de seguridad.


"Al menos cinco de los nueve profesores que no aceptaron la renuncia voluntaria y el finiquito ofrecido por la Universidad de las Américas (UDLA), demandarían a la institución por despido injustificado; en tanto uno de los tres catedráticos que sí aceptaron firmar su “renuncia” afirmó que la reestructuración de la planta docente no tiene un objetivo académico sino político de otorgar al rector Pedro Ángel Palou García poder absoluto sin que nadie le remilgue nada. [...]

Sólo tres de los doce aceptaron el finiquito económico el día jueves (día en el que se les notificó que ya no se requería de sus servicios), mientras que el resto rechazaron firmar el documento y regresaron ayer a trabajar, sin embargo, a 8 de ellos se les hostigó por parte de los elementos de seguridad de la institución: se les grabó con una videocámara, se les pidieron llaves del automóvil, así como en otros casos se les “encadenó” su vehículo y a otros se les negó el acceso al campus.

Uno de los catedráticos-investigadores que rechazó la “renuncia voluntaria” [...] relató que el trato a quienes “les intentó cortar la cabeza el rector” ha sido desigual. El docente, quien pidió guardar el anonimato, dijo que ayer pudo entrar a su oficina y se le dejó trabajar, sin embargo, espera que la próxima semana las autoridades retomen la propuesta de que deje su plaza bajo el mismo argumento de que ya no es compatible con el nuevo proyecto de universidad.

Coincidió con Ramírez Cortés [otro catedrático entrevistado] al afirmar que aquellos que han sido puestos en la lista negra de Palou son quienes criticaron la modificación de reglamentos para designar vicerrectores y decanos, pues anteriormente eran los catedráticos quienes votaban y sugerían, sin embargo ahora violando estatutos, es Palou quien los designa quita y cambia a su gusto, para imponer a “su gente” en puestos estratégicos para controlar a la comunidad universitaria."

(Fuente: Diario Milenio, nota del sábado 19 de mayo de 2007)

Despidos en la UDLA-P

Pues como muchos de ustedes ya saben, la administración del Dr. Pedro Ángel Palou ha decidido rescindir a 13 profesores de tiempo completo de nuestra universidad; entre estos se encuentran:

Dr. José Luis García: Relaciones Internacionales y Ex Jefe del mismo Departamento
Dr. Isidro Morales: Relaciones Internacionales, Ex Jefe del mismo Departamento y Ex Decano de la Escuela de Ciencias Sociales
Dr. Mark Ryan: Relaciones Internacionales y Decano de Colegios
Dr. Gonzalo Castañeda: Economía y Ex Jefe del mismo Departamento
Dr. María Eugenia Ibarrarán:Economía
Dr. Isidro Soloaga: Economía
Dr. José Ramos: Comunicación
Dr. Raúl Serrano: Ingeniería Civil
Dr. Juan Manuel Ramírez: Ingeniería en Sistemas y Ex Decano de la Escuela de Ingenierías
Dr. Pilar Gómez: Ingeniería en Sistemas

Hubo una junta extraordinaria del CEUDLA actual (Mesas Directivas y Poder Judicial) en donde se presentaron el Mtro. Sebastián Pérez (Director de Planeación) y Dr. José Francisco Tamborero (Vicerrector Asociado de Aprendizaje e Información) y donde se solicitó a estas autoridades una explicación y una solución favorable a estas cuestiones que tanto molestan y afectan a la comunidad estudiantil. La respuesta obtenida fue que el día Lunes tendrán alguna respuesta al respecto.