domingo, 17 de junio de 2007

Recurre la UDLA a profesores jubilados

El rector anuncio además que la figura de vicerrector general desaparecerá, mientras se trabaja ya en una terna para definir al nuevo vicerrector académico.


A partir de otoño, la Universidad de las Américas (UDLA) regirá sus procesos académicos a través del Consejo de Decanos (CODE) y el Claustro Universitario (CU) —conformado por 22 académicos—, este último que viene a sustituir al fallido Colegio Académicos desinstalado en abril. En tanto, los estudiantes a partir de la coyuntura generada por los despidos del pasado 17 de mayo, podrán elegir a sus profesores, anunció el rector de la institución, Pedro Ángel Palou García, quien admitió que para poder cubrir las vacantes habrán de pasar varios meses y mientras echaran mano de profesores “jubilados”.

“Se busca establecer un mecanismo, explicó, para tener de 25 a 27 profesores visitantes por semestre en la universidad, para dar rotación temática y disciplinaria”, advirtió al mencionar que hay rector para rato, por lo que concluirá su periodo rectoral.

“La universidad no esta sujeta, ni antes ni ahora, al chantaje ni a la intimidación ni a los procesos de escándalo externos propiciados o no por grupos o por personas. Lo que ha hecho la universidad desde marzo, es fortalecerse para cuidarse”, dijo.

Ayer durante el relanzamiento de Grupo Acir, el rector anuncio además que la figura de vicerrector general desaparecerá, mientras se trabaja ya en una terna para definir al nuevo vicerrector académico que tomara posesión en agosto.

Al citar que la “crisis” ya término, asumió que tanto el patronato como él, atienden los pendientes. Señaló que en septiembre la familia Jenkins dará a conocer el nombre los nuevos integrantes de la Fundación UDLA.

Con respecto a vacantes académicas anunció que en el Departamento de Relaciones Internacionales contratarán a profesores jubilados para cubrir dos de las 5 plazas, lo que también se hará en Economía, así como en el departamento de Ingeniería y Ciencias.

El resto de las plazas (tres), se contratarán hasta el semestre de primavera mediante un examen de oposición en el que participará el alumnado y otras se harán mediante una convocatoria de estancia posdoctoral del CONACYT.

Finalmente en la entrevista aseguró que las inscripciones para el semestre de otoño no se han afectado al presumir un incremento del 14% en la matricula, así como un crecimiento en los exámenes de admisión, que a la fecha suman más de 3 mil 200, mil exámenes más que en 2006.

http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=230376

No hay comentarios: