jueves, 24 de mayo de 2007

Carta por parte de profesores de Relaciones Internacionales

Dr. Pedro Ángel Palou Rector
Dr. Guillermo Romero Meléndez Vicerrector Asociado de Inv. Pos. y Ext. Universitaria
Dra. Luisa Vilar Payá Decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Everth Dzib. Pte de la Mesa de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas

Estimados Señores (as).

La presente es para hacer de su conocimiento los efectos negativos de la decisión de despedir a tres profesores de nuestro departamento.
Comenzaremos por identificar los efectos de corto plazo sobre licenciatura y programas de vinculación
  • En 8 días iniciaran los cursos del semestre de verano. Los doctores García Aguilar y Morales están programados para impartir un curso cada uno. Es que es altamente improbable que puedan conseguirse sustitutos de nivel similar para impartir sus cursos.
  • En la segunda semana de junio tendremos un seminario de especialistas para examinar las relaciones México-Canadá, todo esto financiado con recursos para estudios canadienses que ha aporta de la embajada de Canadá. Esta actividad fue organizada por los doctores García Aguilar (Director del Programa de Estudios Canadienses) y Morales (Líder del grupo de Investigación de Regionalismo, Gobernanza y Desarrollo).
  • En julio llevaremos a cabo el curso intensivo del programa Regionalismo Desarrollo Social y Fronteras en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el cuál es patrocinado por la Comisión de la Unión Europea y en el que ya está programado para participar el Dr. Morales.
    La ausencia de los doctores García Aguilar y Morales en las actividades mencionadas comprometería la seriedad y confiabilidad con la que instituciones extranjeras han venido percibiendo nuestra participación en proyectos de vinculación y buscando nuestra cooperación.
    Efectos negativos sobre la Maestría en Estudios de Norteamérica
  • Los doctores Ryan, García Aguilar y Morales Moreno cuentan con conocimientos especializados en materias claves para la maestría, especialmente aquellas que utilizan un enfoque trilateral-comparativo de la región siendo por tanto incierto que puedan ser sustituidos. Esto porque nuestro programa de maestría es el único a nivel nacional que utiliza tal enfoque para el análisis de la región. Cabe añadir que los doctores Ryan y Morales han sido coordinadores de este programa de maestría y que su experiencia en la fundación, consolidación y vinculación internacional del mismo, es invaluable e imprescindible para su conducción exitosa en el futuro.
  • Por lo demás, hay que considerar que dos profesores del programa con SNI (doctores Rich y Alonso) se han retirado del Departamento con lo que el programa se encuentra actualmente en el mínimo de planta docente con membresía del SNI que requiere el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para mantener al programa dentro del Padrón Nacional de Posgrados (PNP). En estas circunstancias la ausencia de del Dr. Morales Moreno pondría en riesgo el registro en el PNP y por tanto la imagen de nuestra institución y el financiamiento que los alumnos reciben de CONACYT.

    Efectos negativos sobre el doctorado en Relaciones Internacionales
  • En el mes de marzo de este año el doctorado estaba muy bien posicionado para poder ingresar al Padrón de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), cumpliendo con todos los requisitos mínimos por parte de CONACYT. De concretarse los despedidos de los profesores anteriormente mencionados el doctorado ya no cumpliría con requisitos tales como tener una planta docente de diez profesores con doctorado y de tiempo completo de los cuales al menos 70 por ciento sea miembro del SNI y por lo mismo, ya no podría hacerse la solicitud de ingreso al PFPN en junio. En cambio, podríamos contar con la seguridad de que nuestros estudiantes de doctorado reciban en agosto de este año beca de manutención de CONACYT si no materializaran los despidos.
  • El ingreso del doctorado al PFPN desde este segundo año de su existencia sería crucial para asegurar su viabilidad mientras que la pérdida de esta oportunidad podría ser fatal considerando la falta de definición de las condiciones de financiamiento del mismo por parte de nuestra casa de estudios.
  • Siendo que el Dr. Morales es profesor del programa doctoral los alumnos del mismo se verían afectados en términos de los cursos y de la dirección de tesis asignadas. Esa cuestión es muy importante dados los compromisos que la institución adquiere con los alumnos inscritos en el doctorado.

    Otros Efectos
  • El inicio de operaciones de la Comisión de Honestidad presidida, concebida e instrumentada por el Dr. Ryan ha sido enormemente oportuna dado la gran incidencia de casos de plagio en los ensayos entregados en el fin de semestre. Esta comisión decidió su primer caso el jueves 3 de mayo y otros más después de esa fecha. Por el anuncio de despidos, ha dejado de atender casos precisamente en el momento que mas se necesita su intervención.

Mantener a los profesores Ryan, García Aguilar y Morales Moreno en nuestra facultad es equivalente a preservar un enorme capital social en términos de liderazgo, docencia, investigación y vinculación, el cual ha sido acumulado gradualmente en el curso de las dos últimas décadas. Antes del anuncia de despidos el Departamento estaba en una etapa culminante. El cien por ciento de los miembros de su facultad cuenta con doctorado y el setenta por ciento es miembro del SNI; la Dra. Marchand funge como Vicepresidenta de la International Studies Association y es Evaluadora de la Comisión de Ciencia Básica de CONACYT, Los doctores Mena y Norman son editores de una revista especializada internacional y los doctores Ryan y Morales Moreno son miembros de las comisiones de Honestidad y Gobernanza, respectivamente, de nuestra universidad. En una universidad, ningún momento, es momento propicio para perder logros arduamente acumulados. Por ello, pedimos que no proceda el despido de nuestros colegas.

Atentamente,

Dr. David Mena Alemán
Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política
Dr. Victor Reynoso Angulo
Coordinador de la Maestría en Estudios de Norteamérica
Dra. Marianne Marchand
Coordinadora del Doctorado en Relaciones Internacionales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito muchisimo al Dr. Mena y a los demas profesores que firman esta carta. Mis respetos para ustedes que publicamente han condenado los despidos de sus colegas y muestran en sus comunicados un verdadero compromiso con la Universidad y sus estudiantes.
Soy ex alumna de economia y lamento profundamente que no hayamos visto hasta ahora una respuesta valiente y digna de parte del Jefe de departamento de Economia.