La UDLA no es un negocios de los Jenkins: Palou (Segunda Parte)
(E-consulta. 23/mayo/07)
El rector de la Universidad de las Américas lanza una advertencia a sus detractores: no tengo planes de renunciar y subraya: “Pedro Ángel Palou terminará su periodo como rector en 2010. Y ahí veremos todavía, porque según los estatutos, hay posibilidades de una reelección más”.
Agrega el escritor —en esta segunda parte de la entrevista concedida a e-consulta— que los Jenkins no tienen a la UDLA como un negocio familiar, y enfatiza que las críticas lanzadas por el estadounidense Neil Lindley a los integrantes del Patronato, de sacar provecho de la institución como proveedores de bienes y servicios de la misma son falaces.
“Sería absolutamente absurdo que una fundación mucho más rica que la Universidad le done dinero para luego quitárselo. En la historia de la UDLA, la fundación Mary Street Jenkins ha dado más de 100 millones de dólares entre 1978 y 2006; y creo que deberíamos estar agradecidos”.
En otra parte de la charla, el escritor de 39 años de edad, no sólo desestima los efectos que en la Universidad de las Américas tendrán los nuevos despidos de profesores, sino que promete elevar la matrícula estudiantil en 12%, sustituir a los académicos que se fueron por otros iguales y mejores, aumentar el número de profesores visitantes de 12 a 50 por semestre y renovar para la UDLA la certificación de SACS.
Aquí la entrevista.
- ¿Cuál fue la razón del despido de trece profesores, tres de los cuales tengo entendido aceptaron su liquidación?- Es probable que en los próximos días todavía continuemos por ese camino. Encontramos evidencias de que algunos de ellos habían participado en reuniones relacionadas con la apuesta de Lindley, de comprar la Universidad. Según el comunicado de Lindley, la única manera de penetrar en la UDLA es con un grupo de académicos dispuestos a tomar acción. Y para eso les dijo: tengo 25 millones de dólares. Y quien baja el mensaje a los profesores es Mark Ryan, decano del colegio. Él sí participa activamente en esa reunión. En este momento la institución está investigando. No es que haya un académico señalado ni mucho menos, pero se está revisando todo el proceso.
- ¿Entonces los trece profesores estaban implicados de alguna manera en el plan de Lindley?- Algunos de ellos sí participaron.
- ¿Y otros?- Otros estaban en contacto. Pero a la hora que se les requirió en Recursos Humanos para solicitarles lo mismo que estoy diciendo —su apoyo, su adhesión a un único proyecto—, manifestaron que estaban en otro canal. Vamos a seguir en esta acción. Por supuesto que vamos a seguir revisando la Universidad de cabo a rabo.
Pero los despedidos son doctores, investigadores del SNI...- Ésta es una de las tantas mentiras de Lindley. Sale un doctor y entra un doctor. En todas las universidades hay rotación, lo que no había ocurrido en la UDLA. En todas las universidades hay escalafón y aquí no ocurría eso: todos eran titulares, ya no había espacio para una “junior faculty”. En EU siempre hay espacio para la movilidad. Ahora, por ejemplo, vamos abrir 12 plazas para jóvenes doctores, para que hagan aquí su post doctorado. Incluso, la convocatoria se va a publicar la próxima semana en Conacyt y la gente que venga podría quedarse en la UDLA.Antes, en la UDLA había muchos profesores visitantes. Ahora sólo tenemos cuando mucho 12 por semestre, pero la intención es tener más de 50.
La continuación de la entrevista esta disponible en:
http://www.e-consulta.com/hoy_d.php?idnota=19655
No hay comentarios:
Publicar un comentario